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Jueves, Mayo 24, 2018 - 10:48

La Personería de Bogotá determinó que cuatro meses después de iniciado el nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad, aún se presentan graves deficiencias en la prestación del servicio, especialmente al oriente de la ciudad.

El Ministerio Público Distrital recibió en los últimos días, 190 peticiones de los capitalinos, la mayoría de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, que denuncian recolección de residuos en volquetas, transporte de basuras aprovechables afectando a los recicladores, ausencia de rutas y frecuencias de recolección, ausencia de elementos de protección personal de los trabajadores que manejan los desechos e ineficiente prestación de los puntos críticos con residuos mixtos.

Se encontró que Promoambiental, pese a que tiene la mayor área concesionada (Usaquén a Sumapaz), cuenta con 960 trabajadores y 77 vehículos; mientras que Lime con una extensión 50% menor, tiene 1.700 operarios y un máximo de 107 automotores. Para la Personería la ausencia de la exigencia de una propuesta técnica a los oferentes, durante la licitación, generó este tipo de inconvenientes, pese las advertencias del ente de control.

Tampoco oportunamente fue verificado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) el plan operativo de los concesionarios, por dos razones. La primera, solo debía ser presentado quince días antes del inicio de operaciones. La segunda, la interventoría fue adjudicada a escasos cuatro días de la nueva prestación del servicio.

Se encontró que ninguno de los operadores tiene a la fecha convenio o acuerdo con alguna de las organizaciones de recicladores, únicamente uno de los cinco prestadores está realizando gestiones para tal fin.

Más incumplimientos

Durante las visitas a las bases de operaciones de los nuevos concesionarios, la Personería encontró una serie de incumplimientos a sus obligaciones. En materia ambiental, no cuentan con permiso y registro de vertimientos vigente, no tienen registro de recolección de aceite primario, ni de residuos peligrosos, entre otros. Algunos de estos trámites debían realizarse antes o al inició de sus operaciones, pues son exigencias legales ambientales que no dependen de los plazos establecidas en el contrato.

El reglamento técnico precisa que todos los vehículos destinados a la recolección de residuos ordinarios debían contar con certificado de emisiones de opacidad, información que no tienen 2 de los 5 operadores.

Además, en todas las bases de operaciones se encontraron residuos en los automotores parqueados, en contravía del reglamento técnico operativo. No hay vestidores para el personal operativo, es inadecuada la señalización de las áreas de trabajo, falta de socialización del programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

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