[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

En la polémica por la administración del ciclismo en Colombia ¿A quién apoya?

Recomendado

recomendado

25/04/2017 - 13:55
El congresista del Partido de la U urgió al Gobierno al Gobierno a mejorar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para evitar esta clase de...
Foto: Diario del Sur
24/04/2017 - 08:57
Con la asistencia de las autoridades civiles y militares este medio periodístico conmemoró más de tres décadas de labores.
FranciaGuìa
23/04/2017 - 12:16
Según los sondeos en Europa, muestran una segunda vuelta entre Marine Le Pen y alguno de los candidatos de la izquierda francesa.

.

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/04/2017 - 11:29
No podrá parar de reír con este divertido video viral en el que una joven reaccionó histéricamente cuando despertó en el bus vio que el chico que...
Foto: Captura video
25/04/2017 - 14:20
A pesar del impresionante impacto provocado por la descarga, el hombre, que se encontraba realizando un informe sobre el clima, no sufrió heridas...
Foto: Captura video
25/04/2017 - 10:13
El guardabosque intentó escapar aterrorizado mientras saltaba desde una gran altura para evitar lo que pudo ser una muerte segura.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...
Foto: internet
24/04/2017 - 08:22
Menor de 12 años fue tomada por una 'fuerza maligna' después de jugar con la tabla huija y el popular Charly - Charly, en colegio del municipio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 8, 2017 - 14:44

Comprando optimismo

Aunque se intente desdibujarla, es preocupante la insólita solicitud del presidente a los empresarios, de intervenir en los contenidos de los medios para falsear a favor del Gobierno la realidad del país ante la opinión pública. No es la primera vez que Santos emula la antidemocrática y peligrosa actitud de su vecino frente a los medios, que hoy, a su juicio, son responsables del pesimismo nacional y “perdieron el norte”, solo porque no tienen su misma brújula. Si el país cae en el pesimismo colectivo no es porque los medios le estén pintando una realidad negativa inexistente; es porque la sociedad siente esa realidad adversa.

Lincoln pensaba que “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo y a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Ni la costosa e invasiva publicidad oficial de la prosperidad para todos y del país que queremos, ni las recurrentes alocuciones presidenciales convencen hoy a todos los colombianos todo el tiempo. De hecho, la billonaria campaña que equiparó “la paz” con un documento de 297 páginas, para que los colombianos dijeran SÍ en el plebiscito, no logró engañar a más de 6 millones de ellos.

El engaño es todavía más difícil cuando esa realidad negativa está respaldada por las cifras oficiales. Colombia recibió el 2017 con una tasa de desempleo del 11,72 % y con ello se desinfló la bandera gubernamental de un dígito, que difícilmente se podrá recuperar en el corto plazo. El Gobierno saca pecho con la disminución de la “pobreza multidimensional”, pero la monetaria no disminuyó y, por lo tanto, esos 5 millones de nuevos “no pobres” siguen recibiendo menos de $241 mil al mes.

El gasto de los hogares cayó 3,5 %, el más bajo desde 2003, lo que quiere decir que los no tan pobres también tienen menos dinero para comprar, y que el sector productivo y el comercio están vendiendo menos; un camino abierto a la recesión económica.

Entre 2010 y 2016 el país casi dobla su endeudamiento externo, no solo en valor, de USD64 mil 792 millones a USD120 mil 010 millones, sino como porcentaje del PIB, del 22,6 % al 42,5 %. El déficit de la balanza comercial, aunque disminuyó a USD754 millones en enero de 2017, se multiplicó por nueve, desde USD81.4 millones en diciembre de 2010.

El crecimiento de 2016 –2 %–, fue el menor en 7 años. El Gobierno Santos recibió el país con un crecimiento del PIB del 4,3 % en 2010, y con una tendencia ascendente que lo llevó en 2011 a un histórico 6,6 %. Desde entonces ha caído y el “pesimismo” de muchos expertos augura una cifra inferior para 2017, porque el pesimismo surge de la dureza del hoy pero se refleja en la incertidumbre del mañana.

El empresariado siente que la reforma tributaria quedó convertida en una adición para los gastos dispersos del posconflicto, sin mayor efecto sobre el crecimiento. A la promesa de las 4G se le atravesó el temor del sector financiero, sin garantías suficientes frente a la caducidad de contratos por corrupción. Y como telón de fondo, la inseguridad jurídica derivada de la implementación de los acuerdos con las Farc, atemoriza no solo al agro sino a toda la economía, generando escepticismo e incertidumbre.

Por ello es vergonzoso que el presidente inste a los empresarios a seguir su mal ejemplo: que con la chequera de la pauta en la mano o con el poder de la propiedad, influyan sobre los contenidos de los medios para pintarle florecitas a la realidad del país. Para comprar optimismo!

Columna de José Féliz Lafourie para Contexto Ganadero