Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Los ministros de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena; y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez; se reunirán hoy en la capital panameña para abordar las diferencias en materia comercial que afectan la relación entre estos dos países.
La tensa relación comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluyendo un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el cobro de un arancel. Pero en su lugar, el gobierno colombiano aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan así las importaciones de calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá y que de acuerdo con las autoridades del país centro americano ellos han respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.
Por causa de estos temas arancelarios Panamá mantiene suspendido el TLC firmado con Colombia en el año 2013, además se han visto afectados varios negocios entre ellos la compra de dos lanchas patrulleras del Ejercito de Colombia por parte del gobierno panameño en una transacción que ronda los 30 millones de dólares.
Por su parte un portavoz del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá aseguró que la reunión es "para darle continuidad a las gestiones bilaterales para superar el conflicto comercial derivado por las restricciones". Mientras que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que espera "aclarar y mejorar la relación comercial" con Panamá.