[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
25/09/2018 - 10:03
Son 21 puntos afectados y generan afectaciones diarias a más de 64.000 vehículos.
24/09/2018 - 10:00
Una falla geológica se reavivó por las fuertes lluvias que generaron los deslizamientos de tierra, el problema se expande.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto captura de pantalla
25/09/2018 - 16:56
En un día normal de clases le esconden el celular a esta chica, y hasta lo hacen sonar en sus narices, haciéndole creer que es invisible
foto:peru.com
25/09/2018 - 15:40
Temiendo de ser embestido por los ejemplares salvajes, el muchacho escaló una de las paredes del recinto y huyó de la escena totalmente ileso
foto: referencial
25/09/2018 - 15:10
Trabajadores pierden los estribos y se vengan de sus empleadores, destrozando carros, casas, lanzando basura, mojándolos y hasta destrozan un avión.

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 14, 2018 - 18:55

 El presidente de EEUU, Donald Trump, eligió colocar los prototipos de un muro fronterizo en San Diego, California (oeste), como un "ataque simbólico" a la profunda integración cultural que existe con México, dijeron el martes a Sputnik expertos en migración en la vecina ciudad mexicana de Tijuana.

"Su primer viaje a la frontera (el martes 13) ha sido una puesta en escena simbólica, porque el muro ya existe entre San Diego y Tijuana, donde las comunidades de los dos países se encuentran muy integradas", comentó la experta en migración del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París.

París, estudiosa de la cultura binacional, señala que en esa región de la California estadounidense y la Baja California mexicana la campaña de Trump "nos ha desconcertado, porque aquí tenemos no solo un muro sino que las barreras en la parte de playas de Tijuana, del lado del Pacífico, son tres".

La experta describe que "la primera barrera es altísima, con alambres de púas; la segunda es otra valla de barras, con detectores de movimiento y faros poderosos; y la tercera parte de la barrera metálica data del fin de la primera Guerra del Golfo (1991), fabricada con desechos militares de plataformas utilizadas para el aterrizaje de aviones en el desierto de Irak".

A diferencia de los desérticos estados de Arizona, Nuevo México, o Texas, en el sur estadounidense, California es un enclave opositor demócrata, que tiene la frontera más integrada, donde nace un muro que ya existe a lo largo de unos 1.000 kilómetros de los 3.200 kilómetros de frontera terrestre común.

En esta zona emblemática, que expertos en cultura binacional llaman "Mex-América", existe una enorme infraestructura militar de vigilancia y de seguridad en uno de los cruces fronterizos más ordenados y transitados del planeta.

"En San Diego es prácticamente imposible cruzar caminando sin papeles, como se imagina el presidente Trump", indicó París, coordinadora de un libro sobre experiencias migratorias y prácticas políticas fronterizas, "Migrantes, desplazados, braceros y deportados".

Los migrantes han aprendido a cruzar con ingenio: "las masas de caminantes que cruzaban el Cañón de Zapata ya no ocurren desde los años 1990", dijo París.

El fenómeno ha evolucionado en la frenética actividad comercial y laboral entre las dos ciudades.

"Escondidos en los compartimentos de los autos, con documentos rentados, o prestados de familiares o amigos, la gente cruza por las colas muy largas, que llamamos la línea", relató.

La mayoría que emigra para quedarse indocumentada, ahora viaja con visas de turistas legales, porque las falsas las detectan las nuevas tecnologías. En cambio, "no llegan cómo se imagina Trump, con mochilas o botas".

Hay mucha gente, sobre todo centroamericanos y caribeños, que aún viajan con mochilas y botas, pero no por San Diego, sino por Nuevo León o Tamaulipas, por las costas del Golfo de México.

 

Por: Sputnik

- Software por Activisual -