[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Agencia Xinhua
Viernes, Septiembre 22, 2017 - 11:42

Hace 500 años, lo que hoy se conoce como Ciudad de México fue construida por los españoles en lo que era un lago seco, que hoy está pasando factura. No es gratis ni coincidencia que dos terremotos poderosos en menos de 15 días sacudieran el país.

Parece ser coincidencia que las dos más grande tragedias en la historia del país hayan sucedido un 19 de septiembre, una tras un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter en 1985, y otra, más reciente, el pasado martes de 7,1.

El lago Texcoco parece reclamar lo que por origen le pertenece. Incluso, La escritora Elena Poniatowska, en su libro "Nada, Nadie", cita las palabras de Jorge Eugenio Ortiz tras el sismo de 185, y que hoy suena a premonición.

"El sismo pudo ser menos doloroso si no se hubiese erigido el gigantesco asentamiento en el valle de México (...) los españoles se empeñaron en sembrar una fastuosa ciudad sobre un lago (...) de un lago con islas y aldeas ribereñas, la urbe colonial se fue convirtiendo en un sólido caserío montado sobre los desecados pantanos", señaló.

Sin hacer caso a la advertencia, Ciudad de México se siguió expandiendo sobre las laderas del antiguo lago. Valentina Páez, jefa del departamento de Ingeniería Sísmica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), considera que este hecho tiene mucho que ver en las consecuencias de estos sismos.

"La profundidad de los sedimentos amplifican la onda de los sismos. Al estar construida sobre un lago seco, el de México es uno de los peores suelos para construir porque las estructuras, si están mal diseñadas, son propensas a volcar", explicó la especialista a RT.

Adicional al hecho que México se ubica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, zona que concentra el 80% de los terremotos mundiales al año, hacen que las consecuencias de los sismos en la zona sean peores. Parecía ser la crónica de una tragedia anunciada que se pudo anticipar.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ws1scZbkOEQ?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -