[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.
19/10/2017 - 10:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y es la principal causa de muerte entre las mujeres.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Agencia Xinhua
Viernes, Septiembre 22, 2017 - 11:42

Hace 500 años, lo que hoy se conoce como Ciudad de México fue construida por los españoles en lo que era un lago seco, que hoy está pasando factura. No es gratis ni coincidencia que dos terremotos poderosos en menos de 15 días sacudieran el país.

Parece ser coincidencia que las dos más grande tragedias en la historia del país hayan sucedido un 19 de septiembre, una tras un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter en 1985, y otra, más reciente, el pasado martes de 7,1.

El lago Texcoco parece reclamar lo que por origen le pertenece. Incluso, La escritora Elena Poniatowska, en su libro "Nada, Nadie", cita las palabras de Jorge Eugenio Ortiz tras el sismo de 185, y que hoy suena a premonición.

"El sismo pudo ser menos doloroso si no se hubiese erigido el gigantesco asentamiento en el valle de México (...) los españoles se empeñaron en sembrar una fastuosa ciudad sobre un lago (...) de un lago con islas y aldeas ribereñas, la urbe colonial se fue convirtiendo en un sólido caserío montado sobre los desecados pantanos", señaló.

Sin hacer caso a la advertencia, Ciudad de México se siguió expandiendo sobre las laderas del antiguo lago. Valentina Páez, jefa del departamento de Ingeniería Sísmica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), considera que este hecho tiene mucho que ver en las consecuencias de estos sismos.

"La profundidad de los sedimentos amplifican la onda de los sismos. Al estar construida sobre un lago seco, el de México es uno de los peores suelos para construir porque las estructuras, si están mal diseñadas, son propensas a volcar", explicó la especialista a RT.

Adicional al hecho que México se ubica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, zona que concentra el 80% de los terremotos mundiales al año, hacen que las consecuencias de los sismos en la zona sean peores. Parecía ser la crónica de una tragedia anunciada que se pudo anticipar.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ws1scZbkOEQ?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -