[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Policía Nacional
Sábado, Agosto 18, 2018 - 15:51

Desde el 19 de agosto de 2015, posterior al cierre unilateral de la frontera colombo - venezolana, la División de Gestión Control Operativo Cúcuta, ha mantenido una estrategia integral encaminada a afectar las redes del contrabando asentadas en la región, y que han capitalizado la subvención en el precio en artículos comercializados de Venezuela, buscando así, generar una alta rentabilidad al ingresarlas y distribuirlas en el territorio aduanero colombiano.

Es importancia resaltar la iniciativa desarrollada por el gobierno colombiano, en cabeza de la Policía la Policía Nacional, de crear y liderar un mecanismo eficiente y dinámico que permitiera el intercambio de información estratégica y operacional; para ello, se constituyó el Centro Binacional de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional (CEBCOT), el cual se establecía como el escenario ideal para el intercambio de información oportuna, no sólo en materia de contrabando, sino igualmente, de otras modalidades delincuenciales como el narcotráfico, secuestro, y el crimen organizado trasnacional en general.

A pesar de la ausencia de corresponsabilidad en el intercambio de información que permitiera confrontar de manera integral el contrabando en el Departamento de Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), ha mantenido una dinámica que busca afectar el componente financiero de las estructuras criminales vinculadas al contrabando en la región, para lo cual, a partir de la cualificación en el talento humano, así como una priorización operacional, ha permitido asestar importantes golpes contra el aparato económico, de las organizaciones irregulares que se lucran de la cadena criminal.

Lo anterior, a partir de la sinergia institucional e interinstitucional, particularmente en concurso con la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Departamento de Policía Norte de Santander, la Seccional de Impuestos y Aduanas Cúcuta, la Fiscalía General Seccional Cúcuta, el Ejército Nacional, la Secretaría de Salud de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud, el INVIMA e ICA, entre otros, lo cual ha redundado en la cualificación de los procedimientos administrativos o judiciales, que atacan la cadena logística, financiera y de apoyo a la actividad criminal.

Aunado a lo anterior, la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta en febrero de 2018, ha permitido intercambiar conocimiento e información de inteligencia en tiempo real, aspecto que ha contribuido en la gestación de procesos estructurales contra diferentes organizaciones vinculadas con la cadena criminal del contrabando, y que permitirá unos mejores resultados en la lucha contra este flagelo en el Departamento de Norte de Santander.

Desde el 19 de agosto de 2015 hasta el 13 de agosto de 2018, la Policía Fiscal en Norte de Santander ha desarrollado más de 15 mil procedimientos de aprehensión de mercancías, los cuales ascienden a más de 47 mil millones de pesos.

Los sectores de perecederos, cárnicos, confecciones, insumos industriales y medicamentos, se constituyen en las áreas en que la Policía Fiscal ha logrado mayores resultados, en términos del valor de la mercancía aprehendida, lo cual equivale al 50.71% del total del valor aprehendido.

Cobra importancia, las acciones policiales encaminadas a afectar la cadena criminal de comercialización de carne ingresada ilegalmente al país. En este sentido, en el periodo evaluado, la Policía Fiscal ha aprendido 635 toneladas de ese perecedero.

Para la Policía Fiscal, se ha constituido en una prioridad afectar las estructuras que comercializan ilegalmente la carne, teniendo en cuenta la afectación que puede generar a la salud, la comercialización de este perecedero, a partir de las condiciones destinadas para el sacrificio de los animales, y particularmente, los medios de transporte usados para comercializarlos, especialmente en el área metropolitana de Cúcuta.

En este sentido, la Policía Nacional ha desarrollado operaciones estructurales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que han permitido la desarticulación de estructuras dedicadas al contrabando de carne.

Así mismo, dentro de las estrategias operacionales que ha diseñado la Policía Fiscal en el departamento de Norte de Santander, se encuentra la afectación a la cadena criminal del contrabando de hidrocarburos, aspecto que ha permitido la materialización de 1.556 actas de combustibles, permitiendo así, la aprehensión de más de 579 mil galones de gasolina y ACPM, por valor superior a los 2.900 millones de pesos.

Igualmente, se destacan las 603 capturas desarrolladas por la Policía Fiscal, por 20 delitos, donde se destaca el favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados con 511, corrupción de alimentos con 24, violación de medida sanitaria con 24 y violencia contra servidor público con 11 casos respectivamente. De estas personas, el 11%, equivalen a personas con nacionalidad venezolana.

Finalmente, es importante destacar que la Policía Fiscal ha cualificado su capacidad de análisis estratégico y operacional, particularmente a partir de la Campaña Militar y Policial Esparta, con lo cual, se busca de manera coordinada con la Fiscalía General, el Ejército y Policía Nacional, aunar esfuerzos que permitan, capturar a los responsables del contrabando en la región, particularmente a los responsables financieros, permitiendo así, determinar los métodos para las actividades ilegales de lavados de activos y de esta manera, lograr procesos exitosos del derecho de extinción de dominio, aspecto que de manera cierta, afectaría el componente criminal del contrabando.

- Software por Activisual -