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Martes, Octubre 16, 2018 - 09:24

Por orden de un fallo en segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, avianca deberá reintegrar a cuatro de los pilotos que había despdido, bajo el amparo que habían promovido, orientado y liderado la huelga de pilotos el año inmediatamente anterior.

Los capitanes, luego de aproximadamente seis meses de encontrarse desempleados, serán reintegrados a sus labores luego de la acción de tutela, que interpusieron junto a otros 40 pilotos, que alegaban una vulneración a sus derechos fundamentales, especialmente al del debido proceso, la defensa, entre otros, que finalmente llevó a la cancelación de su contrato de trabajo.

“El fallo claramente establece que se debe reintegrar al piloto a las funciones que venía desarrollando antes de haber sido despedido, que no debe haber ninguna represalia por parte de la empresa y esperamos que se cumpla de esta manera al igual que los beneficios dejados de percibir”, dijo el Capitán Simón Cadavid Grisales, Director de Asuntos Jurídicos y Laborales de Acdac.

En la misma medida, el fallo obliga a Avianca a brindar las capacitaciones y entrenamientos necesarios para que estos capitanes retomen su labor como pilotos, y le prohíbe a la empresa acciones discriminatorias o cualquier tipo de retaliación en contra de estos.

“Los pilotos se han visto afectados en todo el sentido macro de la palabra, en cuatro aspectos importantes: La parte psicológica, monetaria, en las cuestiones familiares, y en su salud, porque la incertidumbre de no saber qué sucederá genera que estas personas no se encuentren en condiciones óptimas para conseguir un nuevo trabajo (…) Lo que se busca con los fallos es que se pueda reivindicar en un gran porcentaje esto y es lo que estamos esperando”, añadió Cadavid.

La Acdac ya había denunciado que pese las órdenes judiciales de reintegro que se han dado en semanas anteriores, Avianca ha tomado acciones represivas contra estos, pues dice que no ha cumplido integralmente con la misma, abriendo procesos disciplinarios contra los pilotos amparados por los pilotos amparados por los fallos, para argumentar su despido por las mismas causas que, en su momento, los llevó al fin de su contrato según la compañía.

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