[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Motorbit
06/12/2017 - 16:30
Ante el incremento del flujo de viajeros que durante las próximas semanas se movilizaran por las carreteras del país, se dan algunos tips.
foto: cortesía: Criteria Entertainment
06/12/2017 - 10:11
[VIDEO] Más de 40 mil personas se dieron cita en el Estadio El Campín y allí vibraron hasta el delirio con uno de los más grandes artistas del...
06/12/2017 - 08:44
La decisión se tomó durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
05/12/2017 - 11:13
El hombre que grabó en video los cadáveres de los animales tiene diversas teorías sobre el misterioso suceso.
deadspin.com
04/12/2017 - 12:46
El jugador Tyvoris Solomon se encontraba en la banca de los suplentes cuando de repente cayó inconsciente sobre la cancha.
Foto: Captura video
03/12/2017 - 14:35
El gracioso incidente que se ha vuelto viral en las redes sociales ocurrió en un estacionamiento de la ciudad de Nanaimo, donde el can quiso llamar...

Espacio Paranormal

Paranormal

05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.
Pasadofuturo
04/12/2017 - 15:10
Aunque no pudieron confirmarse de manera oficial aún dejan una gran duda sobre si en algún momento la humanidad tuvo algún contacto con seres...
Foto: Captura video
03/12/2017 - 15:21
En una población rural del departamento de Salavina, Argentina, varios padres tuvieron que acudir a un curandero para liberar a los estudiantes de...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 17:55

¿Alguna vez ha escuchado expresiones como “calladita se ve más bonita” “cada niño viene con un pan debajo del brazo” o “los hijos son de la mamá”? Estas frases hacen parte de la violencia simbólica, un tipo de agresión que, al ser sutil y poco perceptible es difícil de detectar, pero además es la base de otros tipos de violencia como la psicológica, económica y física, porque perpetúa imaginarios culturales y creencias, que se traducen en distintas realidades que afectan a las mujeres. 

Según cifras de Medicina Legal, el año pasado los feminicidios en Colombia aumentaron en un 22%. Lo que demuestra que a pesar de que se han dado avances jurídicos para proteger a las mujeres, a través de la cultura se continúan justificando conductas peligrosas, que parecen inofensivas, pero confirman la necesidad de impulsar transformaciones desde el marco social.

“Lo complejo de la violencia simbólica es que está naturalizada debido a las humillaciones y la subvaloración a las que hemos estado sometidas, históricamente, por el hecho de ser mujeres.  El riesgo de este tipo de violencia, como es invisible y difícil de detectar, es que sume a la mujer en un estado de fragilidad que la hace más vulnerable a otro tipo de ataques”, aseguró Sandra Mazo, politóloga y lingüista, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir.

Estas violencias simbólicas se refuerzan desde instituciones como la Escuela, la Familia y la Iglesia con imaginarios que confinan a la mujer sólo a su labor reproductiva, negándoles la oportunidad de pensar en la libre opción de la maternidad. Según la Iglesia, “la maternidad es una obligación y no una opción, lo que desconoce la autonomía reproductiva de las mujeres”, resalta Mazo.

Estás son las alertas ante expresiones de violencia simbólica

Si ha escuchado alguna de estas 10 frases, ponga atención, porque detrás de ellas se esconden expresiones de violencia simbólica, que por ser cotidianas en nuestra sociedad parecen normales e inofensivas, pero lo cierto es que atentan a diario contra la dignidad, libertad y autonomía de la mujer. 

1.Calladita se ve más bonita. Detrás de esta frase se justifica la discriminación contra la mujer.

2.Los hijos son de la mamá. Es una expresión que justifica que el cuidado sólo sea por parte de las madres.

3.Cada niño tiene el pan debajo del brazo. Es del tipo de frases que minimizan la responsabilidad de reproducirse.

4.Mujer que no jode es hombre. A través de este dicho se fomentan relaciones violentas y de control.

5.Mujer sin hijos, jardín sin flores. Este discurso impone a las mujeres la maternidad como su única finalidad.

6. A la mujer bailar, al burro rebuznar, el diablo no les debió enseñar. Esta frase niega el goce del cuerpo de las mujeres.

7.¿Si sabe cocinar, ya se puede casar? Es el tipo de discurso que busca afianzar estereotipos que discriminan a las mujeres.

8.¿Ollas destapadas, mujeres descaradas? Es un dicho que justifica que, si una mujer no es buena en las labores del hogar, no vale la pena. La sexualidad solo es para la reproducción. Es una expresión que niega la sexualidad y el placer de las mujeres.

Protocolo de autodefensa para mujeres, contra las violencias simbólicas 

- Software por Activisual -