[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

Recomendado

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/08/2017 - 16:44
La condición del animal que nació en una granja en China, se puede deber a una malformación que se presento en el ovulo durante la concepción.
Foto: Captura video
17/08/2017 - 10:24
Cuando el musculoso hombre descubrió que era observado por una cámara de seguridad, no pudo resistirse a la tentación empezó a hacer algo que ha...
Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 9, 2017 - 12:16

Uno de los peores flagelos que ha tenido Nariño en los últimos 30 años son las minas antipersonal y los estragos que estas causan, para ubicar al departamento entre los cuatro primeros con el índice más alto de víctimas, 862, de los cuales 562 corresponden a civiles desde 1990, el número más alto del país y 300 militares.

Sin embargo, ahora vemos la luz al final del túnel para comenzar la erradicación de estos artefactos a través de un plan en el que se destinarán 135 millones de dólares.

Recordemos que este proyecto que fue lanzado el pasado martes en la Gobernación de Nariño con el respaldo del Gobierno Nacional y un importante aporte económico de la comunidad nacional, surgió con el denominado Pacto local de paz en el municipio de Samaniego hace 11 años, con el aval de los máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que en ese momento estaba sentado en una mesa de diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Sin embargo fue un fracaso, primero porque el conflicto armado en Nariño vivía su peor momento y el Eln, sin encontrar acuerdos firmes con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se levantó de la mesa, pero como vemos ahora esa fue la semilla de un desminado humanitario no solo en nuestra región sino en el país, tras los acuerdos alcanzados con las Farc.

En la primera fase pública de diálogos con el Eln que se adelantan en Quito, Ecuador, los negociadores respondieron de manera afirmativa a un nuevo llamado de la dirigencia de Samaniego para reactivar el pacto y desminar 14 veredas, pues existe un mapeo de las zonas sembradas que sirve de base, en una zona en donde las minas dejan 40 civiles muertos y 13 más de la Fuerza Pública, además de 186 heridos.

Pero ni Samaniego, que ha hecho este inmenso esfuerzo, tampoco Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Santacruz o Policarpa, con el más alto número de víctimas, fueron incluidos en esta fase, lo que realmente preocupa porque en el plan están seis municipios que no son los más afectados por las minas antipersonal.

El argumento de entidades como Descontamina Colombia es que en las zonas focalizadas se puede hacer una erradicación eficaz porque la Fuerza Pública garantiza el acceso, pero en otras áreas es imposible por la persistencia del conflicto armado, en donde dicen sería inútil, porque incluso hay riesgo de que se vuelvan a sembrar minas en los sectores ya despejados.

Por una parte es alentador que uno de los mayores sembradores de estos artefactos mortales, como son las Farc, estén ahora del lado del Estado ayudando a ubicar los campos afectados y que el Eln, la otra guerrilla más beligerante también lo haga, pero desalienta el hecho de que otros actores armados como ‘El Clan del Golfo’ y varios grupos delincuenciales emergentes pongan en peligro esa política.

Debemos ser conscientes que es casi imposible desminar en medio de la guerra y esto solo se lo hace en un posconflicto como lo han demostrado otras naciones que vivieron esa situación.

Pero también es cierto que no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver como niños, adolescentes y adultos inocentes pisan esos explosivos y pagan las consecuencias de un conflicto ajeno.

Allí es cuando debemos volver nuestra atención para que desde cualquier tribuna social se persista y se luche de manera incansable con el objetivo de alcanzar la paz, y pasar de una vez por todas esa página de horror de la guerra.

- Software por Activisual -