[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 27, 2017 - 16:08

El tema del consumo de sicoactivos y drogas en el departamento de Nariño es trillado y se lo aborda todo el tiempo y en distintos escenarios, pero pensamos que se lo hace con poca profundidad y sin la seriedad que este flagelo amerita mientras la amenaza cala cada vez más entre nuestros jóvenes y niños.

Esta semana se reunió en Pasto Comité departamental contra las drogas, en donde se revelaron situaciones que deben preocupar y llamar la atención de los padres de familia como el hecho de que la población involucrada tiene menos edad. Ya son menores de 9 y 10 años que son atendidos en centros asistenciales como el siquiátrico San Rafael, para un proceso de desintoxicación.

Esto es terrible, porque no solo son nuestros adolescentes los que se adentran en ese mundo, sino pequeños que podrían estar divirtiéndose con juguetes o en parques infantiles, pero por situaciones que implican a su familia se involucran en ese mundo sórdido de las drogas con el riesgo de no lograr salir.

En este encuentro precisaron que se ha podido evidenciar que jóvenes en Pasto y otras regiones del departamento están consumiendo drogas emergentes como LSD y también se habló sobre una alerta temprana referente al consumo de heroína en Nariño, que llevará a investigaciones para determinar cómo está afectando dicha problemática en esta región.

Esto debe llevar a reaccionar a toda la sociedad para enfilar voluntades con el fin de tomar decisiones contundentes y cambiar esa perspectiva de tratar este tema con pañitos de agua, porque estamos frente a un monstruoso mal que devora a nuestra niñez y juventud.

Creemos que hace falta, primero dilucidar como avanza esta amenaza en Nariño, pues la comunidad sabe que existe una problemática, pero desconoce un estudio profundo que nos muestre en dónde estamos parados. No tenemos estadísticas actualizadas o si las hay las ocultan.

El error de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud, de las secretarías y de tantas entidades que dicen encargarse de la prevención, es que miran a la prensa como un enemigo y se niegan a entregar información a los periodistas por temor a que los cuestionen, y en esa medida la sociedad se queda sin conocer la realidad en torno a las drogas.

Esta actitud tiene que cambiar. Los estudios o investigaciones no pueden quedarse apolillándose en los anaqueles, memorias o discos duros. O qué tratan de ocultar.

Medios como los de nuestra organización periodística se han puesto en la terea de buscar la información con las distintas instituciones, pero casi siempre nos encontramos con funcionarios que ponen todas las talanqueras para que no accedamos a entrevistas y documentos.

Estos servidores públicos aún no han entendido que al contrario de vernos como un peligro, los medios de comunicación y sus periodistas son el mejor canal y, si quieren, la herramienta para poder luchar contra este fenómeno y solo en la medida que se integren esfuerzos entre los distintos actores sociales se puede ganar esta guerra, que hasta el momento se tiene perdida.

Es claro que se deben revaluar las campañas flojas en las que se gasta el presupuesto del Estado y de las cuales los jóvenes se ríen por ser anacrónicas, ceremoniales y ajenas a las costumbres de las regiones. Esos cambios tienen que estar conectados con una política pública que permita funcionar y no quedarnos en discursos y lamentos.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -