[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/11/2017 - 08:49
Será el momento de comprobar si Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon) se recuperó de las molestías sufridas durante la semana.
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...
Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Domingo, Abril 16, 2017 - 12:44

 

Por María Fernanda Cabal:

El reciente asesinato de Claudia Rodríguez a manos de su ex pareja, revive nuevamente ante la opinión pública, la urgente necesidad de tomar acciones firmes, conducentes a priorizar protección real para todas las mujeres que denuncien ser víctimas de agresión, amenaza, acoso o persecución en razón de su condición femenina. La obvia posición de desventaja y vulnerabilidad frente a los agresores supone de hecho, medidas de prevención y protección efectivas.

Las estadísticas de feminicidio en Colombia son alarmantes, como lo son aún más los registros de impunidad del 90%. De acuerdo con información de la Fiscalía, en los últimos diez años se han abierto 34.571 procesos relacionados con este delito, arrojando un resultado de solo 3.658 condenas.

Lamentablemente son solo los casos mediáticos, los que revelan la ineficacia de las leyes y la justicia, en un país en donde ancestralmente la dominación sobre la mujer genera violencia y muerte. Es la indefensión y la vulnerabilidad que exigen sentar fuertes precedentes judiciales, como en el reciente caso protagonizado por Rafael Uribe Noguera contra la inocencia de Yuliana Samboní, pero sobre todo, establecer estándares de  prevención.

Es por eso que, después de haber hecho mi ponencia en Junio de 2.015, que en Julio de 2.016 se convirtió en ley, me abandero de otra, de autoría de los Representantes Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Guevara, para fortalecer las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar. Ninguna mujer se siente protegida solamente con la promulgación y existencia de la ley y de unas medidas que, en la práctica, no evitan desenlaces fatales.

Las medidas de protección especial no son un recurso usual en Colombia. De 75.000 casos de violencia intrafamiliar reportados durante 2.015, solo se dictaron 2.700 y aún así, en muchos casos no ejercieron lo determinado por  la ley.

Es incoherente, por ejemplo, que no se ordene el desalojo del agresor de la vivienda familiar, que no se exijan las cuotas alimentarias de los hijos, o no se notifique a la Fiscalía el caso para dar continuidad al proceso penal correspondiente, ni a la Policía, para que proteja efectivamente a la víctima. Hasta hoy, las medidas de protección no restringen las visitas del agresor a los hijos. Se hace necesario evitar a los victimarios tomarlos como excusa para acercarse a la madre y violentarla, estableciendo un régimen de visitas supervisadas y en lugares diferentes a la casa de habitación.

En esta nueva ponencia  enfatizo en la necesidad de reforzar la ley en varios aspectos puntuales, que redunden en la prevención efectiva de feminicidios.

Aunque las estadísticas demuestran que, en la mayoría de los casos, el agresor integra el círculo familiar de la víctima, por lo general por un vínculo sentimental, en Colombia el conflicto armado ha aportado a las lamentables cifras el 50% de la totalidad de los casos. El poder territorial ha sido demostrado por los grupos criminales a través de la violencia y dominación sexual de las mujeres. Los aberrantes casos registrados a causa de abortos forzados por  las Farc en condiciones infrahumanas y de manera recurrente, dan cuenta de la ausencia total de cualquier ápice de respeto por el género femenino. Delitos con el agravante de haber sido cometidos contra menores de edad.

Es imperioso que se establezcan en Colombia, todos los mecanismos legales que permitan sustancial reducción de las aterradoras estadísticas, que les den seguridad y confianza a las mujeres en condición de igualdad y que eviten los resultados que tristemente conocemos cuando ya nada es posible hacer.

Por la dignidad, el respeto y la equidad, impulso el Proyecto de Ley 197 de 2.016 en la Cámara de Representantes y espero que el Congreso nos acompañe en respuesta a la sociedad.

 

- Software por Activisual -