[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

23/01/2018 - 09:40
En caso de no lograrse la venta de la cartera la liquidación adjudicará los bienes a los afectados por este escándalo de corrupción.
22/01/2018 - 11:08
Una aerovan de la empresa Supertaxis del Sur fue atrapada por el derrumbe. Entre las víctimas están 7 hombres, 5 mujeres y una bebé.
22/01/2018 - 09:52
Pedro Pablo Kuczynski intentó besar el anillo del Santo Padre antes de que subiera las escaleras de su avión y de inmediato le quitó la mano.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/01/2018 - 15:41
Impotentes, otros usuarios intentaron acercarse al avatar del joven para intentar ayudarlo entre gritos y angustia.
houstonchronicle.com
23/01/2018 - 10:07
Las imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales, se puede ver como varios conductores intentan sacar al animal de la vía valiéndose de...
Foto: Captura video
22/01/2018 - 15:48
Desconsolado el hombre se aferro a la única mascota que sobrevivió junto a él al fuego que consumió todo lo que poseía. La estremecedora imagen se...

Espacio Paranormal

Paranormal

23/01/2018 - 16:58
¿Será real? El misterioso objeto captado por la cámara satelital de Google, ha causado curiosidad e impacto en miles de internautas.
Foto: Captura video
22/01/2018 - 17:00
Las imágenes grabadas por una familia han desconcertado a miles de personas en las redes sociales. Algunos creen que se trata de la legendaria...
Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Domingo, Abril 16, 2017 - 12:44

 

Por María Fernanda Cabal:

El reciente asesinato de Claudia Rodríguez a manos de su ex pareja, revive nuevamente ante la opinión pública, la urgente necesidad de tomar acciones firmes, conducentes a priorizar protección real para todas las mujeres que denuncien ser víctimas de agresión, amenaza, acoso o persecución en razón de su condición femenina. La obvia posición de desventaja y vulnerabilidad frente a los agresores supone de hecho, medidas de prevención y protección efectivas.

Las estadísticas de feminicidio en Colombia son alarmantes, como lo son aún más los registros de impunidad del 90%. De acuerdo con información de la Fiscalía, en los últimos diez años se han abierto 34.571 procesos relacionados con este delito, arrojando un resultado de solo 3.658 condenas.

Lamentablemente son solo los casos mediáticos, los que revelan la ineficacia de las leyes y la justicia, en un país en donde ancestralmente la dominación sobre la mujer genera violencia y muerte. Es la indefensión y la vulnerabilidad que exigen sentar fuertes precedentes judiciales, como en el reciente caso protagonizado por Rafael Uribe Noguera contra la inocencia de Yuliana Samboní, pero sobre todo, establecer estándares de  prevención.

Es por eso que, después de haber hecho mi ponencia en Junio de 2.015, que en Julio de 2.016 se convirtió en ley, me abandero de otra, de autoría de los Representantes Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Guevara, para fortalecer las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar. Ninguna mujer se siente protegida solamente con la promulgación y existencia de la ley y de unas medidas que, en la práctica, no evitan desenlaces fatales.

Las medidas de protección especial no son un recurso usual en Colombia. De 75.000 casos de violencia intrafamiliar reportados durante 2.015, solo se dictaron 2.700 y aún así, en muchos casos no ejercieron lo determinado por  la ley.

Es incoherente, por ejemplo, que no se ordene el desalojo del agresor de la vivienda familiar, que no se exijan las cuotas alimentarias de los hijos, o no se notifique a la Fiscalía el caso para dar continuidad al proceso penal correspondiente, ni a la Policía, para que proteja efectivamente a la víctima. Hasta hoy, las medidas de protección no restringen las visitas del agresor a los hijos. Se hace necesario evitar a los victimarios tomarlos como excusa para acercarse a la madre y violentarla, estableciendo un régimen de visitas supervisadas y en lugares diferentes a la casa de habitación.

En esta nueva ponencia  enfatizo en la necesidad de reforzar la ley en varios aspectos puntuales, que redunden en la prevención efectiva de feminicidios.

Aunque las estadísticas demuestran que, en la mayoría de los casos, el agresor integra el círculo familiar de la víctima, por lo general por un vínculo sentimental, en Colombia el conflicto armado ha aportado a las lamentables cifras el 50% de la totalidad de los casos. El poder territorial ha sido demostrado por los grupos criminales a través de la violencia y dominación sexual de las mujeres. Los aberrantes casos registrados a causa de abortos forzados por  las Farc en condiciones infrahumanas y de manera recurrente, dan cuenta de la ausencia total de cualquier ápice de respeto por el género femenino. Delitos con el agravante de haber sido cometidos contra menores de edad.

Es imperioso que se establezcan en Colombia, todos los mecanismos legales que permitan sustancial reducción de las aterradoras estadísticas, que les den seguridad y confianza a las mujeres en condición de igualdad y que eviten los resultados que tristemente conocemos cuando ya nada es posible hacer.

Por la dignidad, el respeto y la equidad, impulso el Proyecto de Ley 197 de 2.016 en la Cámara de Representantes y espero que el Congreso nos acompañe en respuesta a la sociedad.

 

- Software por Activisual -