[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

Recomendado

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/08/2017 - 16:44
La condición del animal que nació en una granja en China, se puede deber a una malformación que se presento en el ovulo durante la concepción.
Foto: Captura video
17/08/2017 - 10:24
Cuando el musculoso hombre descubrió que era observado por una cámara de seguridad, no pudo resistirse a la tentación empezó a hacer algo que ha...
Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Suministrada
Martes, Mayo 30, 2017 - 19:43
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Sumistrada
Suministrada
Suministrada

Los cuentos son como la llave mágica para que las personas desde niños inicien el hermoso hábito de la lectura. Es así como desde el programa institucional Plan Lector de la Universidad de la Paz, se impulsan las buenas prácticas en lecto – escritura, a través de eventos como es el Festival de Cuentería y Comedia.

“Desde Bogotá, Tunja e Ibagué nos visitan 3 cuenteros y comediantes quienes estuvieron en diferentes escenarios como colegios, cárcel, Centro de Convivencia Ciudadana, Centro del Adulto Mayor, Ejército y por supuesto todas las sedes de la Unipaz, llevando un mensaje a través de los cuentos y la comedia con el objetivo de que las personas sepan que desde el cuento empezamos a tejer historias que luego nos llevarán a leer grandes novelas y viajar por un mundo de letras e historias”, expresó, Paula López Arciniégas, Delegada Plan Lector.

Es así como pequeños desde los 3 años de edad y adultos mayores que sobrepasaban los 80 años, rieron y escucharon atentos las historias que venían a contar estos narradores orales que de una forma muy amena visitaron lugares hasta donde algunos nunca habían participado de un espacio de cuentería.

“Me reí mucho con el cuento del diablo y las cosechas, quiero que vuelvan otra vez “, expresó uno de los pequeños que asistían al Centro de Convivencia Ciudadana en la comuna 5, hasta donde los cuenteros se trasladaron en dos oportunidades.

Y es que en Barrancabermeja son pocos los espacios en los que se puede disfrutar de un espectáculo cultural en el que lo importante no es sólo reír sino aprender a través de la oralidad y recordar todas esas historias que muchas veces nuestros ancestros pasaron de boca en boca de reunión en reunión y que aún algunos recuerdan y siguen conservando la rutina de transmitir esas historias a las nuevas generaciones.

En el Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor – CROMI-  en donde se encuentran los menores de edad detenidos por haber cometido algún tipo de delito, disfrutaron de este espacio y además pidieron que se les llevara hasta ese lugar la Biblioteca Móvil, un servicio del programa Plan Lector de Unipaz, en donde se traslada la Biblioteca hasta un lugar presta los libros y en una semana se vuelve a recoger los libros prestados. 

“Queremos tener acceso a leer libros, me gusta leer y si nos lo pueden prestar ya que no podemos salir sería muy bueno”, dijo uno de los menores que se encontraba en el lugar.

Es así como la Biblioteca Móvil de Unipaz se trasladó hasta el lugar dejando más de 40 libros para que estos jóvenes pudieran leer en sus ratos libres.  Además con la promesa de volver con otros espacios como el Festival de Cortometrajes y talleres que les puedan servir para su vida futura cuando salgan de la detención en la que se encuentran.

El Festival de Cuentería y Comedia finalizó este fin de semana con varias funciones abiertas a la comunidad donde no sólo la familia Unipaz pudo disfrutar de estos 3 cuenteros y comediantes sino que los barranqueños en general pudieron disfrutar de estos espacios de recreación y cultura, creados para la Barrancabermeja que soñamos todos, una Barrancabermeja más culta y más amable.

¿Considera usted que la cuentería o narración oral contribuye en lago al hábito lector?

"Si, la narración es muy importante, ya que tenemos que ser conscientes que una de las necesidades imperativas del ser humano es contarnos historias. Tanto escritas como de forma oral!", Leonardo Ramos, cuentero y comediante

“Muchas personas empezamos a leer a raíz de los cuentos que nos contaban cuando pequeños y claro volver a escuchar cuentos lo remite a uno a querer saber más y eso lo conseguimos a través de los libros”, Carlos Pulido, Estudiante de Seguridad y Salud en el Trabajo

“Los cuentos son la base de la literatura, pues como planteaba Gabriel García Márquez, el principal objeto de fascinación son las pequeñas historias que hacen fantástico e interesante al mundo. Desde  la antigüedad el hombre ha contado historias para trascender, comunicar entretener y enseñar,  siendo este el motor que hace que los lectores puedan imaginarse las historias que escuchan, historias que se construyen día a día desde la época de los juglares que llevaban las noticias a modo de historias y canciones para atraer su público”, Gustavo Pérez, Cuentero y Comediante.

“ Yo pienso que no contribuye en nada porque lo que hace al contrario es perdernos esas ganas y esa motivación por leer sino que nos volvemos flojos porque nos va a gustar escuchar cualquier narración dejando atrás el interés por leer”, Jessica Bonilla Garay, Estudiante de Comunicación Social, Unipaz.

“Leer no es solo tomar un libro y leer. La lectura también es el poder interpretar de manera correcta los comportamientos de otros, o los signos a nuestro alrededor. Es evidente que la Narración Oral busca potenciar el hábito de buen leer en las personas, pero sobre todo la Narración invita a las personas a crear una mejor comunidad a partir de este bonito hábito”, Juna Sebastián Alejandro Estupiñan, cuentero y comediante.

"Claro que sí, yo empecé a leer desde pequeña cuentos y además ahora también trato de cultivar ese amor por los cuentos y libros en los más pequeños”, Luisa Fernanda Atencia Carvajal, Estudiante de Comunicación Social, Unipaz.

 

 

- Software por Activisual -