[-]

BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

Recomendado

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/08/2017 - 16:44
La condición del animal que nació en una granja en China, se puede deber a una malformación que se presento en el ovulo durante la concepción.
Foto: Captura video
17/08/2017 - 10:24
Cuando el musculoso hombre descubrió que era observado por una cámara de seguridad, no pudo resistirse a la tentación empezó a hacer algo que ha...
Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Suministrada
Jueves, Mayo 4, 2017 - 08:15
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada
Sumistrada
Suministrada

                                           En el marco del día internacional del libro

“Oye lo que dice Alejo con su nota pesarada, quien como el guacharaquero con su cachucha bacana… Jaime si , Jaime si , Jaime si, alejo no”, y así las historias se convirtieron en canciones, el folclor del vallenato fue enriquecido por decenas de juglares que querían narrar los acontecimientos de su comunidad, una historia de amor, de despecho, o casos en los que la realidad rayaba en un mítica ficción, como en el caso de la Leyenda de Francisco, el Hombre que derrotó al diablo tocando el acordeón.

En el marco de la celebración del día internacional del libro la Universidad de la Paz, está ofreciendo a la comunidad educativa, amantes de la literatura y el vallenato, comunidad en general, una semana llena de folclor y cultura, en la que los conversatorios, talleres, conciertos y presentaciones estarán a la orden del día.

“La inauguración se llevó a cabo el pasado lunes y desde allí dimos inició al ciclo de talleres denominados: Alma del vallenato.  Con representantes del folclor vallenato local y regional como lo son: Hugo Bernal y Fermín Acosta; además ofrecimos un taller de recuperación de memoria histórica que finaliza hoy con entrevistas a personajes de alta importancia en este tema”, informó, Paula López, delegada Plan Lector.

Dato:

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

Además de los talleres y conversatorios que estuvieron abiertos para la comunidad en general, “se conmemoraron tres momentos sumamente esenciales para el mundo de las letras latinoamericanas: se cumplen cincuenta años desde la publicación de la aclamada obra literaria Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez; también se cumple el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo y del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Además, en conjunto, los tres escritores homenajeados fueron unas de las mentes lúcidas que conformaron la denominada generación del boom latinoamericano que consistió en la confluencia azarosa, y no por ello valiosa, de marcados y diferentes valores literarios presentes en la narrativa de un grupo de escritores latinoamericanos cuyas obras se dieron a conocer de manera discontinua en la década de los sesenta”, precisó la delegada de Plan Lector.

 

Para hoy viernes, se tiene programado el acto central en donde se llevará a cabo un conversatorio entre el escritor barranqueño Nahum Montt y el presidente del Festival Vallenato Gregorio Ortíz, también se realizará el lanzamiento del libro: Los Colores del Silencio (Antología poética), escrito por estudiantes y docentes de la UNIPAZ, quienes participaron activamente de los talleres de narración del docente Raúl Moreno.  Se espera que la próxima edición cuente con participación de toda la comunidad barranqueña amante de este género literario.

Para finalizar el evento de hoy viernes que se desarrollará en el Campus Universitario, desde las 9 de la mañana, para los asistentes que puedan responder a unas preguntas sobre el tema, se entregarán unas boletas dobles para ir al concierto de uno de los exponentes vallenatos más importante en la modernidad: Silvestre Dangond.

El sábado se llevará a cabo un concierto con los niños de la Escuela de Fermín Acosta y terminaremos con una presentación del narrador Leonardo Ramos sobre la Leyenda de Francisco El Hombre.

Es una semana cargada de mucha cultura enmarcada en la cultura vallenata y cómo surge todo a través de la literatura.  Las historias se vuelven canciones y muchas veces terminan siendo leyendas del folclor de nuestros pueblos.

Opines:

¿Para usted cual es el mejor narrador de historias del vallenato?

Either Fabián Rico, Estudiante de Comunicación Social

“Es Kaleth Morales ícono de este género del folclor colombiano porque sus letras evocan sentimiento y además cada una de ellas narra una historia de amor que se descubre verso a verso”.

Juan Rodas, Estudiante Unipaz

“Yo diría que Silvestre Dangond ya que es un artista que ha permitido ver su evolución como cantante ha tocado diferentes temáticas y su evolución es muy clara siempre llega al corazón del que le gusta su música”

Lesly Pinto, Comunicación Social

“Para mí fue una gran sorpresa darme cuenta que detrás de los grandes juglares de la música vallenata estaba Felipe Peláez en estas canciones de lo Betos, en esas canciones de Diomedes Díaz, Villazón también, por eso para mí el mejor es Felipe Peláez”

James Villa, estudiante

“Para mí el mejor es Diomedes Díaz y lo seguirá siendo. Sus canciones son historias que nos llevan a otro lugar y otros momentos. Canciones de amor de la vida…por siempre el Cacique de la Junta”

 

Lady Díaz

“Me encanta Silvestre Dangond, considero que es muy acertado al escoger composiciones que nos llegan al alma y nos mueven todas las fibras. Su manera d interpretarlas es única, nos atrapa y enamora especialmente en tarima. Conclusión, Silvestre es el mejor”

Liliana Sepúlveda

“para mi Rafael Escalona es el  mejor narrador de historias, ese es el vallenato de verdad”.

 

 

 

 

- Software por Activisual -