BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

13/01/2021 - 21:26
El presidente Duque indicó que entre las medidas se destacan restricciones a la movilidad nocturna, pico y cédula y limitaciones a la venta de...
Suministrada.
13/01/2021 - 17:37
Sin embargo, en la jornada se reportaron 15.898 casos y 342 muertos por parte del Ministerio de Salud.
Foto: Referencial /Consultor Salud
12/01/2021 - 17:21
Entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones.

Videos Virales

Videos Virales

Pledge Times
13/01/2021 - 14:32
La nadadora logró romper un record mundial con temperaturas de 22 grados centígrados bajo cero.
11/01/2021 - 09:12
En las imágenes compartidas en redes se logra evidenciar como el galeno sangra por la nariz, y al parecer, le causaron desviación de tabique.
Foto: Captura
09/01/2021 - 12:30
Los hechos ocurrieron cuando se desplazaban en el metro de Madrid y ahora las autoridades buscan al sujeto para judicializarlo. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Foto: Captura del video
02/01/2021 - 11:39
Las imágenes de la estructura fueron publicadas en Twitter por el camarógrafo del canal ITV West Country, Jon Scammell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Martes, Diciembre 10, 2019 - 17:25

El fuego que ardió en el Amazonas no solo ha devastado más de 900,000 hectáreas en Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, también ha hecho migas del equilibrio ecológico mundial. Si bien, son varios los factores que intervinieron a esta tragedia ambiental, el uso de cámaras y drones termográficos habrían podido prevenir esta catástrofe y en el futuro, salvar millones de vidas humanas, animales y especies vegetales. De acuerdo con FLIR, compañía enfocada en soluciones de detección inteligente para aplicaciones de defensa, industriales y comerciales; su tecnología puede apoyar las misiones de prevención y rescate.

 

Aún no ha sido aclarado del todo qué pudo causar estos incendios. Existen varios factores que pueden ser responsables como la minería ilegal, los incendios forestales debido a la temporada seca, la práctica de la quema por ganaderos, madereros o agricultores, la deforestación e incluso, el cambio climático. Independientemente de estas causas, es una realidad que el aumento de la temperatura ha provocado que la región sea cada vez más propensa a los incendios. 

 

Tecnologías como la de FLIR han podido desarrollar artefactos que permiten tener visibilidad a través del humo cuando, por ejemplo, hay un techo en llamas y así encontrar víctimas ocultas en una escena de incendio y  para mejorar la detección de puntos calientes.

 

Los drones termográficos ayudan en las misiones que salvan vidas para los departamentos de bomberos grandes y pequeños. En términos de estructura, los incendios forestales pueden ser prevenidos y controlados por esta poderosa tecnología. De acuerdo con Macson Guedes, Director General de FLIR Systems para América Latina, “la tecnología debe ser un aliado en no solo detectar un incendio, sino en poder impedirlo a través del uso de cámaras termográficas y drones termicos”.

 

Un caso de éxito de esta tecnología fue utilizada por el Departamento de Silvicultura de Oregon, Estados Unidos, luego de una serie de incendios forestales. Con apoyo de un avión y una cámara termográfica, los bomberos pudieron visualizar los incendios de Eagle Creek y Horse Prairie de una manera nunca antes vista porque: 

  • Pudieron identificar los puntos calientes y la ubicación de las líneas de fuego, lo que les permitió proyectar hacia dónde se dirigía el fuego
  • Tuvieron la capacidad de ver a través del humo
  • Revisaron las imágenes de la transmisión en vivo desde la aeronave a través de los monitores de su centro de comando
  • Identificaron la ubicación de los bomberos en el suelo
  • Guiaron de manera segura a los aviones que arrojaban retardantes al fuego

 

En el caso de Colombia, las temporadas de sequía presentan riesgos en departamentos como Cundinamarca, Tolima, Nariño, Cauca y Huila. Este año, de acuerdo con las los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, la segunda  temporada seca de 2019 terminó con el reporte de  836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios del país. 

 

En el caso de la Amazonía colombiana, si bien esta última temporada seca no se presentaron alertas ni situaciones de riesgo gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional y el IDEAM, la variabilidad climática sigue siendo un riesgo que debe tenerse en cuenta esta próxima temporada seca que inicia el 16 de diciembre y termina el 14 de marzo de 2020.

2020 - HSB Noticias