BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Recomendado

recomendado

Foto: Registraduría
24/02/2020 - 18:37
El incremento es de 1.650 pesos en materia de duplicados de cédula de ciudadanía y de tarjetas de identidad.
Foto: RCN Radio
24/02/2020 - 18:16
Así lo anunciaron el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de salud en la tarde de este lunes.
22/02/2020 - 17:28
Retomaron control de cerca de 1.900 hectáreas deforestadas y capturadas 20 personas por delitos ambientales.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/02/2020 - 17:21
La española nacida como Samantha Sánchez se retira de la industria pero deja un regalo a sus fieles seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 30, 2019 - 08:06

Convertir a los campesinos en empresarios del campo, una de las metas que logró el Plan Hortifrutícola

El sueño que se proyectó a través de la Gobernación del Valle,  de ver a los campesinos empoderados y convertidos en empresarios del campo, se cumplió. A través del Plan Hortofrutícola se conformaron 63 asociaciones de campesinos que están en plena productividad y la gran mayoría ya comercializa sus productos en grandes superficies, plazas de mercado y almacenes de cadena.
El Plan Hortofrutícola implementado por la actual Administración Departamental en la zona rural del Valle del Cauca se encuentra en la segunda fase, con 390 hectáreas sembradas con una amplia diversidad de frutas.

Creyeron 

Y es que el campesinado que creyó en este plan, pudo palpar la diferencia de que antes a los agricultores sólo les ofrecían asistencia técnica, pero ellos sin recursos quedaban estancados.  “Era lograr asistencia técnica, pero a su vez apoyarlos con insumos, abonos, darles capacitación empresarial, darles el software empresarial  y al final darles maquinaria postcosecha que necesitaban y, por supuesto, la comercialización”, dijo la mandataria en una reunión con todas las asociaciones de campesinos de la región que se cumplió esta semana en Tuluá, donde los productores le rindieron un homenaje como agradecimiento por su gestión. 

Logros 

Un programa que abarcó a los campesinos, pero también a excombatientes y víctimas del conflicto armado, dando así una verdadera muestra de paz. Un ejemplo es el de Jorge Eliécer Sánchez, representante de la Cooperativa Multiactiva Los Comunes, formada por 33 excombatientes de las Farc, en el corregimiento de Venus, en Tuluá. “El beneficio que recibimos en esta segunda fase es que nos han dado la oportunidad de trabajar como reincorporados en tierras prestadas con los mismos campesinos y hemos podido salir adelante”.

Por su parte, Luz Diana Delgadillo, representante de la Asociación Asofrutiflor, vereda Sabanazo, de Toro- Valle, indicó: “Nosotros somos productores de guayaba pera, en este momento se van a plantar nuevas siembras, vamos a sembrar 11 hectáreas en la segunda fase. Estamos  beneficiando directamente a 24 familias e indirectamente 150 y comenzamos a comercializar en plazas, interactuando con plataformas. Y, bueno, el mejor ejemplo que tuvimos en este cuatrienio fue el empoderamiento que tuvo nuestra gobernadora, que nos afianzó a nosotras como mujeres, nos dio la capacidad que las barreras mentales salieran y lográramos nuestros sueños. 
A su turno, Saúl Loboa, de la  Asociación Agropecuaria ‘Las 15 familias’ -pero que hoy son 51 beneficiados-, en Villapaz, Jamundí, dijo que “de la Gobernación recibimos asistencia técnica, implementos, insumos, abonos y capacitaciones, cosa que para nosotros ha sido importantísimo a través de los ingenieros agrónomos. Creo que lo que hemos logrado a través del impulso que nos ha dado la Gobernación, es muy significativo”.
El Plan Hortifrutícola también incluyó la formación de jóvenes en instituciones rurales, el cual se realizó en apoyo con la Unión Europea, gracias a ello, los estudiantes ya están realizando emprendimientos en sus colegios.

- Software por Activisual -