BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 14:30

Colombia es el país de la región en el que más asesinatos de líderes sociales se presentan, con 67 de ellos registrados desde enero hasta la fecha, indicó este jueves un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH).

"Desde enero a la fecha, la Oficina en Colombia (de la ONU) ha documentado 63 asesinatos de personas defensoras; estos 63 casos han ocurrido en un total de 19 departamentos del país", indicaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

El texto además indica que la ONU verificó el asesinato de 33 personas defensoras de derechos humanos en hechos ocurridos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre últimos, y que busca verificar 43 asesinatos más en los que se presume que la víctima era defensor o defensora de derechos humanos.

"Varios de estos asesinatos se habrían producido en contra de personas que defienden la tierra y el territorio por denunciar la presencia de grupos armados y/u oponerse a economías ilícitas", indicó el informe.

Entre algunos casos destacan el asesinato de Mauricio Fernando Lezama Rengifo, quien fue asesinado el 9 de mayo en el departamento de Arauca mientras realizaba un cortometraje sobre la vida de una lideresa, así como también el homicidio de Humberto Díaz, líder campesino que encabezaba procesos de desarrollo social y comunitario en el municipio de Gigante (Huila).

Ambos organismos también manifestaron su preocupación por los casos reportados de asesinatos a varias personas que participaron como candidatas en las elecciones departamentales y locales del pasado 27 de octubre.

"Según la Misión de Observación Electoral (MOE), siete candidatos fueron asesinados en el periodo preelectoral", que inició el 27 de julio y que se mantuvo hasta una semana antes de los comicios, indicaron ambos organismos.

El reporte también destacó el asesinato de cinco personas que ejercían algún tipo de liderazgo del pueblo indígena Nasa, tres de las cuales pertenecían a la Guardia Indígena, y que fueron víctimas de un ataque armado por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Farc en hechos ocurridos el pasado 29 de octubre en el departamento del Cauca.

Para los organismos, "resulta especialmente preocupante que algunos de los ataques registrados se llevaron a cabo en contra de personas defensoras, beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana, así como de medidas de protección adoptadas por mecanismos nacionales".

Por último, señalaron que los tipos de agresiones más comunes contra los defensores de derechos humanos son ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio, así como procesos de criminalización.

 

Agencia Sputnik

- Software por Activisual -