BARRANCABERMEJA

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Recomendado

recomendado

Portafolio
01/04/2020 - 07:27
La cifra revelada por el Dane esta semana significa un aumento con respecto al mismo mes en 2019, que fue de 11,8%.
Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 26, 2020 - 16:43

Nesyamun, un sacerdote egipcio momificado hace 3.000 años se convirtió en noticia en esta semana, luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar', gracias a la técnica de tomografía computarizada, apoyada de una impresión 3D y una laringe electrónica.

Según las informaciones provenientes de las universidades de Londres y de York, y que fueron publicadas en la revista especializada Scientific Reports, el caso venía siendo trabajado desde hace siete años.

El sonido logrado permite 'reproducir con precisión' esa voz que lo caracterizaba en los cantos y oraciones, gracias a que su tracto vocal estaba bellamente conservado. Este procedimiento había sido usado en otras ocasiones, pero nunca con una momia.

"Se trata de una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal. Esto nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto”, indicaron los investigadores.

Nesyamun era un sacerdote egipcio que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI. De acuerdo con registro de historiadores vivió en el templo de Karnák y que dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón.

La momia ha resistido, entre otros sucesos, un bombardeo Nazi en 1941, en la ciudad británica de Leeds, que cayó en el museo arqueológico de la ciudad y destruyó dos de los tres cadáveres que eran exhibidos.

Nesyamun vivió alrededor del 1100 a.C., durante el reinado del rey egipcio Ramsés XI de la XX dinastía. Ascendió al alto rango de sacerdote en el complejo de templos de Karnak, cerca de Luxor en el Alto Egipto, en la orilla este del río Nilo. Su título le permitía acercarse a la estatua de Amón, entonces el principal de los antiguos dioses egipcios, en el sagrado santuario interior de Karnak.

Se cree que Nesyamun murió antes de llegar a los 60 años. Su momia fue descubierta y transportada al museo de la ciudad de Leeds en 1823. Sus restos y su ataúd ornamentado se han convertido desde entonces en algunas de las reliquias del antiguo Egipto mejor investigadas del mundo

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/94KBXL4D3p4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -